Noticias industriales

Buscador Industrial

Reporta INEGI leve repunte económico En abril de 2025, el IOAE estimó un alza anual de 0.7 % en la economía, impulsada por servicios; industria continuó en retroceso.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el INEGI estimó para abril de 2025 un crecimiento anual de 0.7 % en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Lea también: Intercambian residuos por alimentos básicos

La cifra representa una mejora frente al dato registrado en marzo, cuando el avance fue de 0.2 %. Sin embargo, a tasa mensual, no se reportó variación general en la actividad económica del país.

El desempeño fue dispar entre sectores. Mientras las actividades terciarias, que engloban comercio y servicios, presentaron un aumento estimado de 1.5 % a tasa anual, las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera, construcción, minería y electricidad, mostraron una caída anual de 0.8 %.

Esta última prolongó su tendencia a la baja, luego de una caída observada de 1.3 % en marzo, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial.

En cifras desestacionalizadas, el nivel estimado del IGAE para abril fue de 105.0 puntos, mientras que el índice para las actividades secundarias se ubicó en 102.4 puntos y el de terciarias en 106.5 puntos, todos con base 2018=100.

 El intervalo de confianza para la variación anual del IGAE se situó entre -0.8 % y 2.1 %, reflejando la incertidumbre propia del modelo de estimación.

Comportamiento mensual

A tasa mensual, tanto el IGAE como los sectores secundarios y terciarios registraron una estimación de crecimiento nulo o marginal.

En particular, se anticipó una contracción mensual de 0.1 % para ambos sectores, con intervalos de confianza que van de caídas de hasta 2.5 % hasta posibles alzas de 2.3 %, en el caso de la industria.

Estimaciones anticipadas

El IOAE ofrece estimaciones del comportamiento económico con cinco semanas de antelación respecto a los datos oficiales del IGAE.

Para su elaboración, el INEGI utiliza un modelo econométrico basado en técnicas de nowcasting que emplea series temporales económicas y financieras con alta correlación contemporánea con el IGAE.

Estas estimaciones no sustituyen los datos oficiales, pero permiten una visión preliminar del rumbo de la economía nacional.

Es importante señalar que, luego de la baja dinámica industrial y leve recuperación del sector servicios, el panorama general es heterogéneo, con márgenes de crecimiento que no permitieron un impulso sostenido al conjunto de la actividad económica.

Otras noticias de interés